Una silla para quien no la tiene

HomeObjetivos De Desarrollo SostenibleEducación de calidad

Una silla para quien no la tiene

Con la llegada de los primeros días de Septiembre, nos encontramos en toda España con la vuelta al  cole. Los niños y niñas regresan, después de las v

Peluches que educan
China invertirá 60.000 millones de dólares para el desarrollo de países de África
La implicación de la mujer en las Energías Renovables

Con la llegada de los primeros días de Septiembre, nos encontramos en toda España con la vuelta al  cole. Los niños y niñas regresan, después de las vacaciones, a las aulas con sus compañeros, profesores y libros. Sin embargo, pocas noticias nos dicen que hoy en día hay millones de niños que no tienen ni compañeros, ni colegio, ni silla a la que volver porque no tienen acceso a la educación.

Contra esta realidad quiere luchar la ONG Entreculturas, que pone a disposición de los colegios La Silla roja, una forma de reivindicar en las aulas y en la sociedad el derecho a la educación para todos los niños y niñas que por diversos motivos no pueden acudir a colegios. Según   datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, cerca de 264 millones de niños no tienen acceso a las aulas. La Agenda Internacional de Desarrollo aprobada por Naciones Unidas (que tiene el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030) pone el foco en la relación entre la educación y los procesos de paz en los distintos países. En su informe de 2017, la ONG alerta sobre la relación entre los conflictos armados de los países con recursos naturales, y la falta de educación de los mismos. Los adultos dedicados a la guerra, y la temprana incorporación de menores al trabajo o a los propios conflictos, unido con la visión de la educación como algo inútil desde el punto de vista de las familias con menos recursos, hace que en países con conflicto las cifras de escolarización sean alarmantes.

Así, esta Silla Roja vacía colocada en los espacios escolares de España puede concienciar y dar visibilidad a todos los niños y niñas que no tienen acceso a la educación. Con ello, la ONG pretende recoger fondos para sus proyectos de escuelas destinadas especialmente a zonas de África y Asia con conflictos nacionales.

 

 

Fuente: https://www.entreculturas.org; Agenda Internacional de Desarrollo, Naciones Unidas.