Cómo convertir una cápsula de café en arroz

HomeProducción y consumo responsables

Cómo convertir una cápsula de café en arroz

Desde 2011, en Nespresso continúa con el proyecto Arroz Solidario, en que convierten el café de las cápsulas usadas en compost de alta calidad para en

La app que pone fin al desperdicio de comida
Envase 100% verde
Too Good To Go: App contra el desperdicio de comida

Desde 2011, en Nespresso continúa con el proyecto Arroz Solidario, en que convierten el café de las cápsulas usadas en compost de alta calidad para enviarlo al Delta del Ebro y cultivar arroz.

¿Y qué tiene esto de solidario? Este arroz se empaqueta y se dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Además, esta iniciativa ayuda de forma directa al reciclaje del producto completo, fomentando la producción y consumo responsables. Es un muy buen ejemplo de cómo una misma iniciativa cumple con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se consigue esto? Los consumidores de café Nespresso pueden depositar sus cápsulas usadas en cualquiera de los más de 1.000 puntos de recogida habilitados, localizadas tanto en sus tiendas como en comercios voluntarios. Una vez recogidos, se separa el aluminio (que es reciclable por los procesos más conocidos) del café, y este último se usa para enriquecer compost orgánico en plantas especializadas. El fertilizante orgánico se envía a la zona de cultivo del Delta del Ebro (Tarragona), donde la Cámara Arrocera del Montsià se encarga de fertilizar 33 hectáreas de terreno. Este arroz se recoge, se empaqueta y se dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa a 55 bancos de alimentos. Este arroz llegará a más de un millón de personas.

Esta es una idea que demuestra cómo materias hasta ahora desechadas como basura orgánica pueden ser reutilizadas y recicladas, dando lugar a productos cotidianos.

¿Cómo podemos aplicar esto a otros negocios? Toda cafetería tiene su cajón de posos. ¿Y si se reuniese ese café para usarlo como abono en huertos solidarios? ¡Ahí dejamos la idea!

 

 

Fuente: Nespresso