Sigamos en contacto

Objetivos De Desarrollo Sostenible

Adiós a la Isla de Plástico

¿Has oído hablar de la “Isla de Plástico”? Se trata de una acumulación de desechos plásticos situada en el Océano Pacífico, y su tamaño abarca más que España, Francia y Alemania combinados. Tras más de cinco años tratando de buscar una solución a este particular vertedero, la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup ha lanzado un sistema en fase beta de limpieza para acorralar la basura de plástico situada entre California y Hawai.

System 001, así es como han llamado a la barrera flotante que tiene una forma de tubo alargado en forma de U que, impulsada por el viento y las olas, arrastra los plásticos y los contiene para su posterior retirada. El sistema funciona de manera que se pueden recolectar artículos de hasta un milímetro de tamaño. No funciona con una red, sino una pantalla, por lo que no interfiere con la vida marina. Además, a esto ayudará un bote con biólogos marinos para asegurarse de ello.

Este proyecto tiene objetivos a medio y largo plazo: para dentro de cinco años, limpiar el 50% de esta “isla de plástico” del Pacífico; para el año 2040, una reducción del 90%.

La idea la tuvo el joven Boyan Slat, un joven de 24 años de origen holandés que también es el fundador de la organización The Ocean Cleanup. Su motivación se vio impulsada cuando, con 16 años buceó en el Mar Mediterráneo y se quedó horrorizado ante la gran cantidad de plástico en el mar que vio.

La financiación de System 001 la han conseguido a través de una campaña de crowdfunding donde pudieron recaudar 1,9 millones de euros. Y gracias a una inversión posterior de 35 millones, han podido sacar el proyecto adelante, en el que trabajan un total de 65 investigadores e ingenieros.

The Ocean Cleanup pretende buscar más adelante financiación para trasladar este proyecto a otras zonas de concentración de basura en otros mares del mundo.

 

 

 

 

Fuente: The Ocean Cleanup 

Más Ideas en Objetivos De Desarrollo Sostenible